16 de noviembre de 2013

5

Los caballos de Dios



“Volad, caballos de Dios, y las puertas del paraíso se abrirán para vosotros”.

"Les chevaux de Dieu" de Nabil Ayouch fue la película ganadora de la espiga de oro de la Seminci 2012. Desde que pude ver la programación de la 57ª edición del Festival de Cine de Valladolid, tuve inmensas ganas de ver esta película, me producía interés e implicaciones afectivas. No tuve la suerte de poder hacerlo por problema de agenda y una inoportuna gripe. Días después, al enunciarse el palmarés sonreí ácidamente al comprobar que había sido elegida la mejor película.
Me enteré entonces que era del mismo director de cine que mi amada "Ali Zaoua, prince de la rue" una de mis películas fetiche. No la hubiese conocido si no fuera por ese magnífico canal de cine que era cinemateka (ctk).

El problema de no ver una película en la Seminci es que luego cuesta horrores encontrarla, al tratarse de cine no-comercial o "de autor". Por casualidad la encontré recientemente en youtube, (buscando información sobre otra película marroquí que vi de la 58ª edición) en versión íntegra en francés con subtítulos del mismo idioma. Pese a mi escaso nivel en la citada lengua, he podido disfrutarla (sufrirla) y entenderla a grandes rasgos.

La película trata la evolución de un conjunto de chavales del poblado chabolista de Casablanca "Sidi Moumen", en el que la vida tiene una dureza que se convierte en el mejor caldo de cultivo para que se acerquen a un grupúsculo fundamentalista, que lavará sus cerebros hasta adoctrinarlos para su causa.

Me gusta mucho lo bien que acerca el director sus historias a la realidad vital en la que se desenvuelven, la profundidad y evolución en sus personajes. Su buen gusto para los diálogos profundos y por silencios que no son menos expresivos.

La recomiendo.






Para ampliar la información os recomiendo las notas del director sobre la película, muy explicativas y contextuales que enlazo a continuación.

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/6140/comentario.php


votar

5 comentarios:

  1. Casablanca... Lo que habrás recordado... Ese sueño de volver... Me apunto el título.

    Un beso con sabor a té de menta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He transitado por esos poblados de chabolas que inundan la gran Casablanca. Esos mundos de chapa y antenas parabólicas.
      La peli está muy bien.
      Volver sería genial.
      ¿Has probado Minty Morocco de Hornimans? Besos sin publicidad.

      Eliminar
    2. ¿Té en bolsitas? Por Alá... Té verde de verdad traído de allí y hojas de menta fresca. Lo demás son sustitutos.

      Un beso de chapa y parabólica

      Eliminar
  2. No conocía ni esta peli ni la otra que mencionas. Creo que me podrían gustar por lo que cuentas. Pero a ver si la encuentro aunque sea subtitulada en español, porque mi francés...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la suerte de que pese a ser nefasto en idiomas, por poca inmersión, suelo entenderlo y con subtítulos aunque sean en francés es más fácil. La esencia de una película se entiende incluso con las orejas tapadas.

      Besos!

      Eliminar

Pesa las opiniones, no las cuentes.