29 de abril de 2011

12

Porque hay cosas que nunca se olvidan

Bienvenid@s, hoy veremos el cortometraje con el record Guiness al más premiado de la historia. No lo pongo por eso, sino porque me parece genial. Está rodado en Segovia pero ambientado en el Nápoles de los 50'.
Sin más dilación, os dejo con "Porque hay cosas que nunca se olvidan" de Lucas FigueroaEspero que os guste.

votar

27 de abril de 2011

26

Día del libro (con retraso)



Mis querid@s rosas

he decidido celebrar el, vencido, día del libro con un pequeño presente, porque para mi vuestra compañía (en forma de visitas y/o comentarios) es un regalo y yo, aprendiz de agradecido, quiero valorar, aunque sea de esta manera simple, vuestra amistad (si me permitís utilizar tan noble y complicado concepto).

Había pensado enviaros al correo mi regalito en forma de ebook, pensando en un libro que podría gustaros a cada uno de vosotr@s, pero esta semana carezco de tiempo y por ello he optado por un plan B.

Voy a proponer una lista de 22 libros, tantos como seguidores. Como en los concursos del "wild, wild west" el más rápido gana, en este caso elige el libro que quiere recibir. De esta manera hago propaganda a 22 libros que me dispongo a seleccionar a continuación (por afecto, peso de la obra, título atrayente, y otros aspectos que influyen en mi mente).

Como podréis notar esto no es una manera de captar nuevos seguidores (es lo que pienso que está muy de moda en el mundo blogero con numerosos interesados concursos), sino de privilegiar los que ya tengo, de premiar vuestra permanencia en mi "compañía".

Paso ahora a enumerar las sencillas bases.

1- Pide tu libro con un comentario en esta entrada (no se puede pedir uno que esté ya elegido).
2- Explica el motivo de tu elección.
3- Mándame un mail a mi dirección de correo electrónico si no facilitas una en tu propio blog o sitio web.
4- Consigue atraer a una persona al mundo de la lectura en el próximo año (preferiblemente niños de la familia o adultos desinteresados).
5- Gracias por participar y feliz lectura (aunque estoy seguro que a much@s no os va eso de la lectura sin papel que acaricie las yemas de los dedos).

Lista de libros, los 22 (me he acordado del Duo Sacapuntas).

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Tesis de Filosofía de la Historia - Walter Benjamin

Decamerón - Giovanni Boccaccio

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Diarios - Kurt Cobain

El hereje - Miguel Delibes

Los miserables - Victor Hugo

Recuerdos, sueños, pensamientos - Carl G. Jung

El cuaderno dorado - Doris Lessing

La rebelión de las masas - José Ortega y Gasset

Poesías completas - Jean Arthur Rimbaud

El guardián entre el centeno - Jerome David Salinger

El Marqués de Sade - Simone de Beauvoir

Edipo Rey - Sófocles

El Califato de Córdoba - Julio Valdeón

El hombre en busca de sentido - Viktor Emil Frank

Sociología de la religión - Max Weber

Al faro - Virginia Woolf

Archipiélago Gulag - Aleksandr Solzhenitsyn

Las flores del mal - Charles Baudelaire

Esperando a Godot - Samuel Beckett

El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle


"La afición a la lectura ha llegado a ser tan sospechosa que el analfabetismo se hace deseable y honroso. Siendo analfabeto es fácil demostrar que uno está incontaminado y pertenece a esa envidiable casta de los cristianos viejos." (El hereje) (Delibes)
votar

22 de abril de 2011

16

El circo de las mariposas



Para este Viernes Santo he elegido "The Butterfly circus" de Joshua Weigel, con la intervención de Nick Vujicic (si tenéis tiempo ver en youtube alguna de sus conferencias).




¡Tod@s podemos convertirnos en mariposas y volar!
votar

21 de abril de 2011

15

uno de vosotros me traicionará

¡Qué suerte la de Jesús! Tener 12 amigos y que únicamente te traicione uno es clara evidencia de ser poseedor de gracia divina.

La Última Cena (Leonardo da Vinci)

Veamos lo que dice el refranero popular...


"Hay hombres tales, que son traidores y parecen leales".

"A celada de bellacos, más vale por los pies que por las manos".

"Más vale amenaza de necio que abrazo de traidor".
votar

20 de abril de 2011

11

¿Qué tal cargas tu cruz?

Todos tenemos la nuestra. Unas son macizas, otras ligeras tipo cartón piedra. Unas insoportables, otras leves, y otras a ratos insufribles y a ratos ligeras como plumas.


Todos arrastramos nuestro pasado, nuestras circunstancias presentes, pero la manera de afrontar la vida es muy diferente entre los mortales. Hay personas que sufren más, otras que lo llevan mejor; luchadoras, cobardes; humanos agarrados a lo divino y autosuficientes y/o incrédulos otros; gentes que arrastran el sentimiento de culpa simplemente por el desliz de Eva, otros, en cambio, dañinos por naturaleza y no presentan ningún indicio de arrepentimiento.

Mi consejo es sencillo, y está sujeto a la normativa de prevención de riesgos laborales... las cargas pesadas nunca han de soportarse de manera individual, dejémonos ayudar para salvaguardar nuestra espalda, nuestros sentimientos, nuestras entrañas. 

Una vez localizada nuestra cruz, a la hoguera con ella. Hecha cenizas podremos resurgir, tipo ave Fénix.

Porque volar con la cruz "a rastras" es complicado. Fuertes en la pasión....


            ¡Feliz redención!
votar

17 de abril de 2011

19

Cometas en el cielo


Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.


La vida duele, y en determinados contextos... más. Cometas en el cielo es un libro bello y duro. Los sentimientos que desprende te atrapan, te sientes un trocito de cada personaje, posiblemente todos a la vez. 

Diferencias sociales y étnicas, sueños de niñez, la vida tradicional y costumbres del pueblo afgano, las penurias en tiempos de guerra,  la AMISTAD, el AMOR, el arrepentimiento... Tantos temas y tan bien tratados. La trama comienza de manera fabulosa y, en mi opinión, va de más a menos, como la propia vida de los personajes que va haciéndose más dramática con el paso de las páginas.


El desarrollo del libro es el viaje tortuoso de Amir por dentro de su ser, el cuestionamiento de sus actos, la búsqueda de la verdad, de la redención. 


La lealtad incondicional de Hassan y Alí, la fortaleza y debilidad de Baba, el sabio consejo de Rahim Kan, la ternura de Soraya, los traumas de Sohrab, la maldad de Assef. Somos todos ellos.

Volveré a leer a Khaled Hosseini.


votar

15 de abril de 2011

18

Vincent



Otra entrega de Viernes en "cortos".  Hoy quería  poner esta joya de 1982, de Tim Burton; "Vincent" es un relato poético sobre un niño que sueña ser como su ídolo, el actor Vincent Price (que por cierto es el narrador de la historia).

Me parece una exquisita combinación de lo tétrico con el humor, dentro de la inconfundible atmósfera burtoniana.

votar

14 de abril de 2011

9

Nuestra República


Canción: República 
Grupo: La Gran orquesta republicana
Álbum: Lo importante está en tu cabeza



¿Cómo es la vuestra?
votar

13 de abril de 2011

10

Pato



Quién fuera pato 
para nadar, nadar por todo el mundo,
pato para viajar sin pasaporte
y repasar, pasar, pasar fronteras,
como quien pasa el rato.
Pato.
Patito vagabundo.
Plata del norte.
Oro del sur. Patito danzaderas.
Permitidme, Dios mío, que sea pato
¿Para qué tanto lío,
tanto papel,
ni tanta pamplina?
Pato.
Mira, como aquél
que va por el río
tocando la bocina...

Blas de Otero
votar

12 de abril de 2011

14

Mutiladores del arco iris (Mi precampaña electoral)


El juego político dual es lamentable. Sin pluralidad de fuerzas, reduciendo la compleja realidad a dos respuestas, cada vez más parecidas, cada vez más inexistentes. Esta es nuestra "gran" democracia y así es como luego pasa lo que pasa. 
Evitando herir sensibilidades de partido, expreso que este gráfico de quesito, en el momento actual, sería correcto cambiando de lugar el azul y el rojo. 

No me gusta la maquinaria aplastante que reduce todo a estos colores, pero tampoco me gusta lo poco que se esfuerzan el resto de colores en pintar el gris muro de nuestra realidad. Porque la suma de nuestra particular caja Alpino, Plastidecor, Carioca (como queráis llamarla) da blanco, voto en blanco.


votar

8 de abril de 2011

21

Today is Sunday



Me quedo sin palabras para hablar de este corto. Prefiero comentar mis sensaciones en el debate posterior a su visionado. Se recomienda traer pañuelos a esta sesión.

Sin más dilación les presento Today is Sunday de Isaac Berrokal.

votar

7 de abril de 2011

8

La difícil tarea vital de desaprender (El viaje a ninguna parte)



Y es que es muy difícil amoldarse a los grandes cambios, porque nos configuramos de una manera y nuestra edición "html" es más complicada que la del blog, de copiar y pegar unos textos de programación ya creados. Nos cuesta borrar los códigos aprendidos (profesionales, morales, culturales,..).

Pero a veces no queda otro remedio que cambiar, no debemos tener tanto miedo al cambio (las personas también pueden reciclarse). Aunque es muy fácil decirlo...

Ya que mi última entrada hablaba del cine, quería dejaros unas imágenes que representan este concepto del desaprender, la dificultad de pasar de actor cómico de teatro itinerante a extra en rodaje de película 
(El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez).

votar

5 de abril de 2011

27

Cine, cine, cine, cine, más cine por favoooor!!!



Los seguidores del 7º arte estamos de enhorabuena. El nacimiento de un canal exclusivo de cine (con la excepción de telenovelas mañaneras y cocursos de madrugada), La Sexta 3. No disfrutaba de empachos de cine de tal magnitud, desde que dejé de tener el canal "ctk" cinemateka. En la actualidad hay muchas maneras para ver/hacerte con todo tipo de películas, yo tuve mi época coleccionista, pero a la hora de la verdad no tenía tiempo de ver ni una parte de las que iba adquiriendo. Si te lo ponen por la tele es más cómodo. Es una pasada coger el periódico por las últimas páginas y ver la sección de películas del día repleta, una oferta variada en la que seguro que encuentras algo que te guste y a una hora que puedas. ¡Ya es hora que el aumento de canales sea fructuoso! Lo único destacable desde  la tdt, en mi opinión, ha sido el enriquecimiento cultural de la 2, y las películas sin cortes publicitarios de televisión española. 

Muchas gracias dirigentes de la Sexta por tomar esta decisión, creo que es un acierto y lo notarán en el share.

Os dejo con la canción "Cine, cine" de Luis Eduardo Aute y una reciente versión de la misma, de Poncho K.






THE END
votar
14

sin que sirva de precedente... cuestionario :S




1º ¿Cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente? 

Intentaré superar la inteligencia de las preguntas enunciadas, de lo contrario... 

Además, advierto que me pongo a la defensiva en este tipo de cuestionarios, me parecen interrogatorios inquisidores (pero me gusta leer lo que dicen los demás).


2º ¿Una duda? 

Muy cartesianos empezamos. Está bien dudar de todo, incluso de uno mismo: "¿Y si la vida fuera un sueño en el teatro del mundo?". Duda y acertarás.

3º Una certeza 
La existencia de Dios no es demostrable.

4º Un color 
Depende para qué. Me quedo con el multicolor del arco iris (pero aceptando decir uno, elijo el azul y el morado).


5º Un deseo



Aparte del chiste, me gustaría tener un trabajo para poder luchar por un mundo a mi manera.

6º Una virtud 
Sé escuchar. (Creo en las personas que te miran aparte de verte, y te escuchan aparte de oírte. Creedme, no hay muchas)

7º Una frase. 
Soy muy seguidor de las citas y frases célebres. No tengo una preferida para tatuarme. Por decir una, la de Sócrates "sólo sé que no sé nada".

8º Un sueño
Despertarme un día en el mundo soñado.

9º Un defecto
No sé por dónde empezar, eso puede ser de "desordenado mental".

10º ¿Qué significado tiene para ti una hoja en blanco? 
Un voto justo, jajajaja. Ahora en serio, en mis valores emocionales el papel tiene alto status.

11º ¿Escribes por necesidad o por afición? 
Escribo poco, me fuerzo a ello, me gustaría escribir más. (Vaya manera de no responder a lo que me preguntan)

12º ¿Pones música en tu blog? 
Claro. También es importante la música.

13º ¿Eres una persona sentimental? 
Totalmente. No veo el motivo de avergonzarme de ello, me gusta serlo.

14º Una pregunta 
¿Por qué cojones estoy respondiendo a un cuestionario?

15º Si desearas algo, ¿qué pedirías? 
Te empiezas a repetir como el chorizo. Por pedir que no falte...Si he de ser pretencioso pediría la inmortalidad entendida como: no perder a mis seres queridos, permanecer en el recuerdo más de dos generaciones.

16º Cuando escribes, ¿qué sientes? 
Si que suelo sentir emociones, pongo sentimiento a cada cosa que hago en la vida.

17º ¿Eres creyente? 
Me gustaría serlo. Me cuesta.

18º ¿Si no fueras creyente en qué creerías?
Esta respuesta que ha dado mi predecesora en el test me gusta (muy similar a lo que ya en su día dijo Gandhi): "En la capacidad del ser humano para salir adelante y sobrevivir ante las situaciones mas dificiles y dolorosas que pueda haber."
Yo, personalmente, creo además en otras cosas que no existen al 100%, como el amor, la libertad, las buenas personas, la belleza... (hay que buscar consuelo). 

19º ¿Qué esperas de la vida? 
Poco. Por lo tanto, espero equivocarme.

20º Tienes un blog, ¿por qué?
Me aprovecho de un medio para tratar de abrirme sin condicionamientos, una pequeña libertad clandestina, semificticia. Además, siempre he tenido la sensación de que me faltan de conocer personas que merecen la pena. Me gusta el comunismo bloguero, desde la individualidad del ordenador personal, ¡qué paradójico!

21º ¿Crees que eres una persona a la que se reconoce tu valía? 
No. Es una opinión subjetiva, pero creo que objetiva al mismo tiempo. Es posible que sea una de mis mayores frustraciones, pero tengo otras cosas que compensan, que equilibran la balanza.

22º ¿Qué le pedirías a la vida? 
Que no me haga cuestionarios.
¿Seguimos pidiendo? Me vas a malcriar...
Morirme en un mundo más justo, más equilibrado, más solidario, más real, más libre, más emocional.

¡Maldito idealista! 

Ahora no propongo a cuatro blogueros a realizar el cuestionario. Sí, rompo la cadena, que caigan en mi todas las maldiciones habidas y por haber. 

(Si algun@ lo hace estaré encantado de leerlo)
votar

3 de abril de 2011

12

Aquellos románticos medievales


El movimiento de los trovadores surgió en el S.XII, en Languedoc, al sur de Francia. Estos personajes (de todos los estratos sociales) inventaron la concepción del amor que entendemos hoy. Esa novedosa visión romántica estaba muy relacionada con el sonido y con el valor de la palabra.


El tema recurrente de las piezas es el amor que siente el trovador hacia una mujer de condición superior, que está casada con su señor. El trovador le expresa su adoración. El ideal no es poseerla, pero quiere que ella sienta lo mismo.
El joi es el sentimiento (similar al "tapas" de la India), una alegría extraordinaria, desbordante. Esa alegría se transforma en sonidos, en la canço.

Espero que os sirva de ejemplo esta bella canço de la época, de Bernard de Ventadorn, "Can vei la lauzeta mover".

                 


Can vei la lauzeta mover                                                             Cuando veo la alondra mover
de joi sas alas contra·l rai,                                                          de gozo sus alas contra el rayo,
que s'oblida e·s laissa chazer                                                       que se olvida y deja caer
per la doussor c'al cor li vai,                                                         por la dulzura que le invade el cuerpo,
ai! tan grans enveya m'en ve                                                       ¡Ay!, tan gran envidia me invade
de cui qu'eu veya jauzion!                                                            de todos los que veo felices.
Meravilhas ai, car desse                                                              Me maravilla que mi corazón
lo cor de dezirer no·m fon.                                                          no se funda de deseo.
Ai, las! tan cuidava saber                                                            ¡Ay! pensaba saber de amor
d'amor, e tan petit en sai,                                                           y sé tan poco
car eu d'amar no·m posc tener                                                     porque no puedo dejar de amar
celeis don ja pro non aurai.                                                         a aquella de quién obtendré tan poco.
Tout m'a mo cor, e tout m'a me,                                                  Ha tomado mi corazón, y todo mi yo,
e se mezeis e tot lo mon;                                                            y el mundo todo,
e can se·m tolc, no·m laisset re                                                   y no me ha dejado otra cosa
mas dezirer e cor volon.                                                              que anhelo y languidez.
Anc non agui de me poder                                                            Carezco de poder sobre mi mismo
ni no fui meus de l'or'en sai                                                          y ya no soy mi propia persona.
que·m laisset en sos olhs vezer                                                    Desde el momento en que me dejó de mirar
en un miralh que mout me plai.                                                    en sus ojos, ese espejo que me place tanto.
Miralhs, pus me mirei en te,                                                        Espejo, desde que me reflejo en ti,
m'an mort li sospir de preon,                                                        los suspiros han causado mi muerte.
c'aissi·m perdei com perdet se                                                     Porque estoy perdido como Narciso
lo bels Narcisus en la fon.                                                             se perdió en la fuente.
votar

2 de abril de 2011

14

Arte Erótico Moche



La civilización mochica, que se extendió entre los siglos III-VIII, tuvo su asentamiento cerca de la actual ciudad de Trujillo (Perú). Sus artesanos figuraron, sin lugar a dudas, entre los mejores del Nuevo Mundo. Crearon la mejor cerámica escultórica o modelada, principalmente en dos colores: blanco amarillento y marrón rojizo. El producto típico es la vasija de asa estribo: Las piezas son huecas, lo que dificulta su modelamiento. El realismo presente en estas cerámicas las convierte en inconfundibles con otros estilos.

Un peculiar aspecto, de la cerámica de vasijas, es la tipología erótica que, por su variedad y cantidad, constituye un repertorio sin parangón en el ámbito indígena americano.

Todas las representaciones pueden clasificarse en cinco grandes grupos:
El coito vaginal reproduce este tipo de acto en varias posturas, y no es precisamente la representación más frecuente.



El coito anal, que, en dos posturas fundamentalmente, trasera y lateral, es el tipo al parecer más frecuente en la costa norte. Con frecuencia aparece la pareja tapada con una manta, pero con los genitales al descubierto, acompañada de un niño; hay incluso escenas más complejas donde la mujer está acompañada por otra pareja que aparentan ser sus padres.


      


También, representaciones de coito bucal (felaciones), en la que la mujer acaricia oralmente el miembro de su compañero, apareciendo el hombre tumbado o incluso en una silla hecha [ex profeso]. No existen representaciones figuradas de escenas de cunnilingus, aunque si se conocen vasijas con un gran falo modelado y otras con la representación de una mujer tumbada con las piernas abiertas a través de cuya vagina fluye el líquido encerrado en el doble fondo del recipiente. Tanto en un caso como en otro se obliga al usuario de las mismas a beber por los genitales, por otra parte, presentan huellas de utilización, reproduciendo así el acto del coito oral tanto masculino como femenino.




Hay escenas de masturbación, con gran variedad de actitudes, tanto masculina como femenina, o bien la pareja se entrega a juegos amorosos mutuos, entre los que son frecuentes los besos y asimientos de senos.


Entre las representaciones fálicas y vaginales, se cuentan una serie de figuras que, sin mostrar una posición erótica concreta, si tienen, sin embargo, un claro sentido fálico o vaginal. Hay, por ejemplo, vasijas escultóricas en las que se representa una figura humana de cuerpo entero, con la particularidad de que la cabeza de las mujeres adopta forma de glande y los hombres tienen un tocado que se asemeja a los órganos sexuales femeninos. Además, hay representaciones más realistas en las que tanto las mujeres como los hombres muestran un enorme desarrollo de los genitales. Los hombres se reproducen de pie o sentados, pero en todos los casos agarran con las manos su enorme miembro tanto en actitud jocosa como agresiva. En la mayoría de las representaciones, el extremo del miembro presenta huellas de uso y es obligado incluso beber por ahí, ya que el gollete real del vaso, la cabeza o el tocado de la figura, presentan una serie de orificios que impiden su utilización.

                            

Entre otras figuraciones de carácter erótico se cuentas las escenas de cópula entre mujer y una probable divinidad o incluso animales. 

                    

votar

1 de abril de 2011

10

Ponys



Tarde de viernes, nuestra fecha para disfrutar del Cine. Hoy toca el cortometraje "Ponys" (2005) de David Planell

También podría haberse llamado "guerra de puñales" o "tirémonos mierda encima". Refleja la crueldad amistosa y nuestra falsedad del "no ha pasado nada", cuando en realidad estamos dolid@s, jodid@s. 

"Pony es una cosa que te pasó de pequeña y que te dejó marcada para toda la vida"


Todos tenemos ponys, más o menos traumatizadores, ¿no?

votar