31 de octubre de 2010

4

Puré de calabaza


He de ser sincero, no tenía ni idea de que detrás de la calabaza hueca de Halloween había una interesante raigambre celta. Me he dado cuenta al documentarme para crear esta entrada de hoy (algun@s se me han adelantado...).
La fiesta de Halloween es una importación de vuelta, puesto que llegó a EEUU procedente de Irlanda y su tradición celta y ahora vuelve al continente, algo operada, modificada por la cultura cinematográfica y televisiva del país norteamericano.
Hemos de ser conscientes de que una fiesta no puede tener el mismo significado si la cultura y mentalidad de los pueblos que las celebran tradicionalmente han cambiado. Si en el origen no existía el miedo a la muerte, ahora es un pilar de nuestra sociedad. Nuestros antepasados convivían con la muerte, porque era algo normalizado y... porque mataban. Si atendemos a la etimología, la palabra Halloween significa anterior a todo lo sagrado.

Era una fiesta de marcado carácter lúdico, no eran tan siniestras. Una noche en la que se abría el mundo de los dioses y héroes, la puerta dimensional para unir a los vivos con los muertos. Las flores eran un símbolo de transmisión, servían para propiciar la comunicación con los muertos.

Es el cristianismo el introductor del patetismo, marcando diferencias entre el mundo de los vivos y el de los muertos, entre el día y la noche, insertando el elemento del miedo, rompiendo la naturaleza en dos. El pecado original que genera culpa y ésta a su vez provoca miedo. Miedo y angustia es lo contrario del amor.
El verdadero Halloween significa Paz, Amor, Comunicación con el otro lado.

En la actualidad, puede haberse convertido en una fiesta vacía infantil, de disfraces, calabazas y golosinas (con otra vertiente de fiesta nocturna de disfraces y alcohol que le viene muy bien a los bares de copas). Pero también puede ayudarnos a introducir de una manera natural, no patética, el mundo de lo oscuro, el tema de la muerte con nuestros pequeños. Fomentando su imaginación y no reprimiéndola, ayudándolos con sus miedos y reflexionando sobre los nuestros.


Las calabazas las prefiero en puré, pero os ahorraré el susto (truco) si me llenáis el zurrón de dulces tratos. Y a los mayores que os gusta celebrarlo a lo dark-carnaval, deciros que esa cita ancestral "la muerte, que todo lo iguala" será sustituida esta noche, por "el lavabo, que todo lo iguala".


Prínguense de puré y opinen, queridos visitantes.
votar

30 de octubre de 2010

2

Entrevista (falsa) de trabajo


Nuestro hombre está en el paro, algo nada excepcional en nuestra sociedad del "bienestar". Cada noche sueña que el día siguiente le deparará una oportunidad, su momento está al llegar. Duerme mal, las ilusiones se mezclan con las preocupaciones y se siente angustiado.

Un nuevo día ha amanecido, como cada hoja del calendario revisa las ofertas de trabajo de portales específicos de Internet, revisa el correo electrónico, está muy atento a su teléfono móvil para recibir la esperada llamada, ojea los titulares del periódico y pasa hojas nerviosamente hasta llegar a la sección de clasificados, ¿y si encuentro algo aquí? piensa esperanzado. Nada ajustado a su perfil, lo de siempre. Pero no está en la situación de poder elegir. Selecciona una oferta, casi al azar, y llama. Le toman los datos y le despiden con el familiar ¡Le llamaremos! 

Y esa misma tarde le llaman, como buen afiliado a la Ley de Murphy le proponen la única hora de la semana que no puede ir para la entrevista. La señorita, muy amable, le ofrece otra posibilidad, el sábado por la mañana. Perfecto, esta vez si. El pobre iluso dispara sus expectativas, se siente nervioso y hace imágenes mentales de lo que va a ser su gran día. No puede dormir en toda la noche, se anticipa en sus pensamientos a las preguntas que le formularán. Todo controlado... excepto...- ¿Qué defecto puedo decir sobre mí? Cavila preocupado, tiene que ser confesable y que encima quede bien, pero entonces... ¡no es un defecto! Piensa alguno que otro sin estar convencido de que sean los más adecuados.
Ya es de día, no puede levantarse de la cama, no está nervioso pero no quiere dar un paso sin saber que va a conseguirlo. Prepara una carpeta con documentos de toda su formación académica y complementaria. Se detiene demasiado a la hora de elegir el atuendo, considera que es importante acertar y duda en exceso antes de decidirse. Queda poco tiempo, se ducha y afeita, se lava los dientes, se peina. Se viste a toda prisa, se detiene diez segundos a mirarse en el espejo. Quedan 11 minutos para recorrer un trecho que lleva 25. El día se ha despertado lloviendo. Tiene que correr, se empapa, su ritmo cardiaco se acelera. Sabe que la puntualidad es un rasgo primordial en el mundo laboral, no puede llegar tarde... ¿Qué defecto tengo? ¿tardón? ese no es confesable. Las espinillas se resienten al correr por el frío cemento de la ciudad, los zapatos no son el calzado más óptimo para hacer este peculiar footing. Pasa por el tunel, los mendigos le miran extrañados.
Llega un minuto tarde, ¿es aquí? no abre nadie, el portal está abierto y llama al timbre, bajo derecha, revisa en el papel. La incredulidad va en aumento, pregunta a un vecino que casualmente baja del antiguo y señorial ascensor, - si, este es bajo derecha. El portal se abre, una espectacular señorita taconea acercándose. - Hola buenos días, tenía una cita ... - bien, bien espera que subo a por las llaves. Ella baja, el intenta mantener una postura oportuna para el momento, ella abre, le invita a pasar. - ¿Con quién tienes la cita? pregunta la dama. - Con Estela. -¡Ah conmigo? sonríe. Pasa a este despacho, puedes sentarte. Nuestro hombre mira atónito el decorado del lugar, no parece nada que se asemeje a la oferta de trabajo.
- Mira te cuento... Nosotros somos.... (bla, bla, bla) y ofrecemos puestos fijos de trabajo mediante la preparación de oposiciones. Atónito, nuestro protagonista siente como se derrumba su ilusión a modo de casillo de naipes, silenciosamente, de golpe. - ... tendría un coste de mil novecientos... Es que encima tienes buena preparación... voy a mirar qué oposiciones están relacionadas con tus estudios (lapso de tiempo) puff, la verdad que ninguna. A lo mejor esta de personal subalterno. Le mira, de él sólo queda el carton-piedra de su cuerpo, está cariacontecido, indignado, furioso, siente la necesidad de explotar y decir lo que piensa. De repente abre la boca y suelta: es que no esto no es lo que esperaba, la verdad. - No pasa nada, lo piensas, te doy mi teléfono personal, puedes llevarte la información.
Cierra la puerta, sale, por fin sabe un par de defectos suyos, sin duda ¡PARDILLO Y COBARDE

A modo de epílogo quería pedir respeto para los trabajadores desempleados, reclamar a las autoridades públicas que no permitan poner falsos anuncios en los periódicos en la sección de ofertas de trabajo (tanto que se escandalizan con otras secciones vecinas como la de contactos) y se penalice a las entidades que lo incumplan. No se puede dar ilusiones a quién casi las ha perdido por completo y ser una pura engañifa... Y a todo el que trabaja aprovechándose de la inocencia de otras personas, sepan que el honor de nuestro personaje nunca le permitiría ser uno del gremio. 
¡Mucho ánimo y no desesperes!
votar

27 de octubre de 2010

7

Nostalgia de aquella amistad

Quiero compartir con vosotr@s, pioner@s en mi blog, la siguiente canción-tema principal de la película Ritu. Una melodía que derrocha alma, buenos sentimientos y nostalgia del protagonista acordándose de todas las vivencias que pasó junto a sus amigos (el video es ilustrativo al respecto).



Me toca la fibra sensible porque yo he perdido (aparcado,... llamadlo X) buenos amigos por el camino. Con algunos podré quedar y recordar aquellas historietas que nunca se olvidan, a lo mejor podré hasta emocionarme y sentir esas buenas vibraciones, los días de reencuentro son maravillosos, pero casi nunca son como los esperas. Ellos te notan cambiado, tu les notas diferentes, y es que pensamos encontrar a ese amigo como era hace 10 años y eso... es imposible. Otros, en cambio están desaparecidos en combate y por último están los que vuelves a tomar contacto y te defraudan, te apuñalan. No les reconoces y te sientes muy mal, siempre duele mucho más alguien que te importa, del que no te lo esperas, un fiel amigo convertido en un desalmado desconocido.

Ese desengaño es el que sufre Sunny al regresar a su India natal y comprobar con el paso del tiempo que los amigos que dejó no los recuperará jamás, pese a intentar retomar esa amistad compartiendo un proyecto laboral con ellos.

Quiero felicitar a todas las personas que son capaces de mantener una amistad, a los que luchan por ello con resultados dispares, a los que guardan esos buenos sentimientos de sus antiguos amigos.
¿Me contáis vuestra experiencia?
votar

23 de octubre de 2010

8

55ª Seminci

Hoy comienza la 55ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, un festival que no cuenta con el glamour que poseen otros, pero que tiene una personalidad propia que le hace inconfundible. En los próximos días, la capital castellana se engalana y tiende sus alfombras rojas destinadas a los verdaderos protagonistas, los espectadores.



Con un presupuesto humilde, el director y su equipo se sumergen cada año a bucear entre cintas de lo más variado. Sin embargo, su panorama multinacional y diverso no impide que destaquen unas señas de identidad muy marcadas: el gusto por el cine de autor europeo, la promoción del cine español, el acercamiento a otros prismas cinematográficos exóticos, el realzamiento de los cortometrajes, el tributo a los clásicos directores de la historia del cine... y la importancia de la interacción con el público.

La pluralidad de espacios que acogen la cartelera de la Seminci y su encuadramiento a las distintas secciones existentes es muy acertada. Podemos disfrutar del cine en una sala de las antiguas pequeñita, también en salas más modernas y amplias o en un señorial teatro.

La hostelería y comercio aprovechan el tirón y se suman a la fiesta, adornando sus escaparates y creando tapas que podríamos denominar ¡de cine!

Durante la próxima semana, Pucela estará inundada por gafapastas, chaquetas de pana con fragancia a tabaco y conversaciones de café. 
¿Os animáis?
votar

22 de octubre de 2010

6

Asturias Unidas


Hoy, como sabréis, se entregan los Premios Príncipe de Asturias (los Nobel españoles), con más bombo por el premio otorgado a la selección española de fútbol y la posterior negativa de los clubes punteros a dejar acudir a sus jugadores premiados, alegando que mañana tienen partido. Al final, por diferentes motivos, dos de los buques insignia podrán acudir, el capitán Iker Casillas y Xavi Hernández.

Pero esto no me interesa lo más mínimo, son polémicas mediáticas. Lo que me ha llamado la atención son las conexiones que se pueden efectuar entre los galardonados, bajo un elemento aglutinador en líneas generales, que a mi modo de entender es el aroma a colectivo, a concordia, que desprenden estos premios. 

La grandiosidad de un ejército de terracota (los guerreros de Xian), la generosidad de Manos Unidas, la ciencia del trasplante y su intrínseca generosidad, las esculturas curvas, celestiales, acogedoras de Richard Serra, los libros sembrados de "concordia y paz" de Amin Maalouf.

Otra palabra que es denominador común en los premiados es el espíritu de colaboración, queda sabido que es una premisa en toda empresa arqueológica, no menos importante a nivel de ciencias de la salud y el que mejor entiende el pueblo llano, el trabajo en equipo que hace falta para ganar un mundial de fútbol. 
Un "ejército" de jugadores con diferentes armas, caras, alturas, pero con un objetivo y medios comunes: ganar el mundial a través de esfuerzo, responsabilidad y lealtad. Cumpliendo un sueño compartido por millones de personas durante muchos años, todo muy bonito... pero... ¿se encuentran estos valores en el día a día a pie de calle, o por el contrario triunfan otros como el individualismo, el egoísmo, la competencia desleal...?

Mi enhorabuena a los premiados y espero que los IDEALES que defienden estos premios a través de su jurado sean más tangibles en nuestra sociedad el resto de los días del calendario.
votar
4

¡¿Legítima defensa?!


"No me extraña que haya hombres de 70 años que maten a sus mujeres". Esta frase tan macabra aseguró escuchar la tafallesa juzgada por la muerte de su marido. De ser cierto, creo que no es la única mujer que la habrá padecido, por desgracia (y muchas de ellas siguen vivas están en el 3º, en el pueblo dos casa más arriba o bajo este techo). Es muy propia de seres muy cobardes y machistas, pero no escasos en nuestra geografía.

Lejos de juzgar el caso, cosa que atañe a un jurado popular prefiero sugerir unas preguntas:

¿Crees en la impunidad del asesinato en legítima defensa?
Poneros en el lugar de la incriminada ¿Mentirías en el juicio, sobre los hechos, para huir de la condena solicitada por el fiscal? ¿Existe una cárcel más temible que cuatro décadas de malos tratos? ¿No debería tener responsabilidad penal un hijo que permite constantes maltratos hacia uno de sus progenitores ?

Tengo una cosa clara, en mi baraja la sota de espadas no se deja pisotear por el rey de bastos. En el juego de la vida el rey no vale más que la sota, por muchos siglos que haya habido de imposición tramposa, de exaltación machista. Los tiempos cambian, aunque el cambio en las mentalidades es lento y trabajoso.

¡Desterremos la costumbre al miedo, la sumisión ante situaciones violentas, pidamos ayuda si tenemos malos instintos.... socorramos a las víctimas antes de muertas!!

Opinad...
votar

21 de octubre de 2010

2

SORIA ¡YA!


Hoy me apetece hablar de esta provincia, si provincia, por si alguno lo duda, el patito feo de España, la cachorrita que no tiene teta asignada, la que pese a llorar nunca mama. Y es que tiene narices que sufra una defensa numantina por parte de las administraciones a la hora de otorgarle su trozo del pastel presupuestario. Una población que hace muchos siglos resistió estoicamente ante los portadores de la nueva civilización, la romanización. Poco queda ya de ese intento innovador en la provincia soriana que debe conformarse con "calzadas" ya propias de otros tiempos.


Pongámonos en situación, Soria es uno de los escasos desiertos poblacionales de toda Europa, la única provincia española que no está unida por autovía a ninguna otra provincia limítrofe. Resiste (ese carácter marcado por su historia) y protesta ante esta situación tan desigual, con toda la razón del mundo.

Una España equilibrada, ¿dónde? La única simetría está en los colores de las banderas de ropa militar o de marca distintiva de esas gentes de clase alta que pasean por sus bellos parajes cazando corzos, aprovechando su riqueza micológica y derritiéndose con el gusto de sus trufas.


Hablemos, pues, de esa España invertebrada que decía Ortega, una España en la qué sólo tiene voz quién tiene voto. El dinero para acabar las autovías sorianas lo encontraremos en Canarias, destinado a renovar las instalaciones de sus hoteles o a modernizar sus plantaciones plataneras; o en Bilbao, haciendo más Palacios de Congresos, museos, o asemejando sus playas a las del Caribe. Tal vez más cerca, en León, con la suerte única de ser la ciudad del presidente. Pero no es una crítica al gobierno central exclusivamente, ya que la Comunidad de Castilla y León es de otro color, y tampoco hace nada por aliviar ese largo invierno de ostracismo que vive un lugar de pocos pero con mucho.

Me sumo al grito de ¡Soria YA! y espero recibirlo aumentado por el eco de vuestra consideración.
votar

20 de octubre de 2010

3

Bienvenidas/os



Hola, buenas noches. No es la manera más original de inaugurar un blog que pretende serlo, pero qué le voy a hacer. (Me vienen a la memoria dos canciones con esta expresión ¿y a vosotr@s?) Quiero agradecer desde el primer momento vuestras visitas, tengo mucha ilusión por conseguir formar una comunidad en este blog y para ello pondré todo mi empeño. Pongo el corazón en cada cosa que hago en la vida y el presente blog no será una excepción.


La imagen es muy representativa para mostrar un recién nacido (el blog), encubierto, protegido por un capullo (ese soy yo).

Aquí algunas normas de nuestra cultura no son válidas, como por ejemplo la no contradicción. Tesis y antítesis estarán permitidas y la síntesis la realizará cada cual en su entender. No pretendo adoctrinar con ninguna de mis opiniones, pero si dar una opinión más.

Se abre la veda, espero lo disfruten tanto como lo hará un servidor. Por cierto, la botella de cava en vez de partirla, si no os importa, nos la bebemos. Es mi primera medida anticrisis.

Un abrazo, ¡Welcome to Volando a rastras!
votar